La Feria del Libro 2014 en 10 títulos


Nunca he pisado una biblioteca para otra cosa que no fuera leer poemas. Cada tarde, después del colegio, abandonaba mi mochila en casa y me iba sola a la biblioteca. Mientras otros niños jugaban, yo me pasaba las horas muertas sentada en el suelo, en un rincón rebuscando entre los libros de poesía. A veces, me llevaba alguno a casa y jugaba a tenerlos allí unos días para disfrutar de la ilusión de tener mi biblioteca imaginaria. Había tardes que pasaba enteras copiando poemas en hojas sueltas porque tenía dinero para comprar los libros. Aún guardo carpetas llenas...

Una de las mayores ilusiones que he tenido años más tarde ha sido tener mi rincón propio de versos, aquí os dejo un pequeño resumen de mi Feria del Libro de este año en 10 títulos...


BALUARTE, ELVIRA SASTRE

Te deseo a alguien
que no te diga lo guapa que eres
sino que te lo enseñe,
para que tel o aprendas sin necesidad de repetírtelo.

Te deseo un poema sin adorno,
frases ridículas,
palabras llanas y simples,
para que entiendas que en el amor
poesía es lo que sale de su boca
y no lo que lees en los libros (...)

(Framento de Sin embargo)

MI CHICA REVOLUCIONARIA, DIEGO OJEDA

(...) Yo no puedo quererte a cuentagotas,
no sé domesticar mis palabras
soy alérgico a los horarios
y a los abrazos burocráticos,
pero puedo inventarte cada noche
un cielo nuevo,
apagar el ruido,
romper el silencio,
devolvernos la vida en cada gemido (...)


(Fragmento de Primavera nueva)

TE ODIO COMO NUNCA QUISE A NADIE, LUIS RAMIRO

Ella lo tenía todo.
Creedme, lo tenía todo.

Y acabé deseando que
le faltara algo.

Ese algo que
me hiciera
quererla
para siempre

(Algo)

CONTRA VIENTO Y MANERAS, JAVIER RUIZ TABOADA


Para mí siempre es de día
cuando sueñas a mi lado.
Hay borracheras de amor
que no se pasan durmiendo.

Hay resacas que duran toda la vida.
(Embriaguez)



El mejor viajero
es el que no quiere ir a ninguna parte sin ti...








LA NOCHE TATUADA, ALFONSO BREZMES



Quédate aquí,
donde todo es posible.

No tengas miedo,
aunque todo esté oscurso

Lo real es aquí (...)



(Fragmento de Perdidos)

ANIMAL ABSOLUTO, RUBÉN TEJERINA

Me equivoqué de palabras,
lo reconozco,
cuando te dije:

-suerte con todo- quería decir:
-si te vas,
empezaré a morirme ahora-.




(Sinopsis)

EL SEXO DE LA RISA, IRENE X



(...) El mundo está lleno de cosas maravillosas que me importan una mierda.
Que vería pasar de largo
toda mi vida
sólo contigo.





(Fragmento de Domingo veintiocho)

PECÁBAMOS COMO ÁNGELES (GLORIPOEMAS DE AMOR), GLORIA FUERTES


Cuando me vaya...
no quiero ser estatua,
ni cuadro, ni vitrina,
sólo si acaso de saco una cortina
que te entorne la luz para que dueras.
Quisiera convertirme en tu linterna
y serte útil cuando no ves claro (...)




(Fragmento de Cuando me vaya...)

A LAS ÓRDENES DEL VIENTO, RAQUEL LANSEROS


No es invisible el modo
en que ya no te busco,
ni esta manera nueva, sin fe ni mediodía
de llovernos despacio, como gotas de hielo
de no ceder un palmo en medio del tornado.

El olvido es azul. Nunca termina
de convertirse a golpes en sí mismo.
Se mide por ausencias y papeles en blanco (...)

(Fragmento de Sobre una cama helada)


Comentarios